sábado, 24 de septiembre de 2011

Una visión de USA actualizada




En  esta estadía  que  estuviera por USA con mas días  de los planificados obligado por la diferencia y eficiencia  del sistema automatizado sobre el  regular  , me permitió  analizar en detalle algunos  de los varios    problemas  que definitivamente tiene este gran país al margen de la crisis económica, causada por corruptos  y miserables que desgraciadamente los tenemos en todas las sociedades, vinculados en este caso con las viviendas y su entorno, inversionistas, banqueros , vendedores de casas y autoridades vinculadas con las ventas de viviendas en general y consiguiente sobrevaloración de las mismas que categóricamente aceleraron una situación que estaba por llegar , mismas  que  van entrelazadas entre sí, estuve analizando la situación de Florida, puerta de  entrada para todo Centro y Sudamérica y que puede  servir como un espejo en mayor o menor escala con los otros estados, claro está salvando las diferencias. 

No podría dejar de mencionar el magnífico discurso que diera el Señor Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama  el 08 de setiembre, donde demostró una inteligencia superior y   su real  preocupación por las mayorías emergentes al margen de tal situación crearle  una enemistad abierta con la clase más pudiente de este gran país. Dentro de los puntos tocados por el Sr. Obama  , todos de interés , quiero mencionar el de  ofrecer apoyo directo a toda la micro y pequeña empresa  ya que convencido estaba que es la única solución de salir pronto de la crisis al margen de motivar a retomar el orgullo de los productos Made  in USA  y no mas Made in China, también   digno de mencionar el impuesto que solicita se aplique a los que más tienen, solicitó como insto al congreso  a  que lo apoye  en estas propuestas, el país entero lo aplaudió y apoya  y el país entero está a la espera de ver que  decidirá   el Congreso, me diera la impresión de ver un país que su población camina  por un lado y el congreso por otro, algo que por  primera vez  veo en esta gran Nación.

Bueno retornando al principio, dentro de los varios problemas  que pudiera detectar están los siguientes:

Primero.- El  gran desarrollo tecnológico, mismo que abarca todos los rublos, secretarial, administrativo, comercial, servicios, industrial, etc. Situación  que si uno desea  comprar, pagar algo  o consultar, tiene que obligadamente  comunicarse con una PC, muy eficientes definitivamente con el único  problema  que carecen de sentimientos y no se preocupan  de los cientos de miles de puestos que van apropiándose día a día  ya que para los inversionistas les resulta mucha más  rentables  y eficientes, sin vacaciones, sin enfermedades y sin molestias o equivocaciones , en otras palabras  este mundo globalizado y su tecnología  pone al servicio del ser humano toda su capacidad cada vez mayor  y más  inteligente pero a la vez y ese es el problema para mí ,  esta situación se convierte  en un enemigo silencioso al  competir  de forma y manera salvaje  contra  el mismo ser humano  en especial  el trabajador no  calificado  y   peor aun cuando  este no se da cuenta que ya se encuentra dentro de   un sistema de robotización y si quiere sobrevivir  en el medio, debe  prepararse  y calificarse en una nueva actividad. En este medio actualmente   encontrarse con otro ser humano al otro lado de la línea resulta raro. Muy difícil  por decir imposible encontrar organizaciones que su sistema no sea mecanizado.

Segundo .- Otro grave problema  diría que es el alto índice de desempleo, mismo que no se veía desde la segunda guerra mundial, pero me atrevería a decir que los culpables   al menos en estos casos son las personas por no actualizarse apropiadamente a la época en que se vive. Los responsables, el sistema y sus autoridades  que no supieron prever esta situación y  algo no planificado definitivamente pasa la factura.

Tercero.-  Una población manejada muy inteligentemente por el sistema y los medios respectivos durante el tiempo   para ser  adoctrinada en  una cultura de consumo y vivencia del momento y al debe. Al presentarse esta crisis   económica y despertarlos  abruptamente  de su sueño de opio, toma al sistema desprevenido y falto de preparación  para buscar las oportunidades  que  deberían estarse buscando ya que fue algo que no se previó  ya que  nadie pensó que algo así  acá  podría pasar. Situación que refuerza mi teoría de escritos anteriores  donde hablo de la OBESIDAD MENTAL , mismo que publicara en setiembre del 2007 a nivel mundial.

Cuarto.- El adulto mayor , vive en una situación de soledad  nunca conocida por mí, claro que tienen casa,  ayuda médica y atención , pero  una sociedad que prácticamente incentiva a poner en jaula de oro a nuestros adultos mayores creo que deja  que se pierda lo más importante de la vida que es el tesoro de  la familia como núcleo familiar  y  destruirlo  por comodidad  es  caminar hacia el caos , sin ética ni valores y definitivamente es algo de lo que estamos viviendo  a nivel  diría casi mundial.

Quinto.-  La publicidad, propaganda y comerciales dirigidos a la juventud, en su gran mayoría, incentivan a vivir  de una manera superficial y grotesca, sin ética ni valores y definitivamente es algo que debería tener un mayor control para lograr tener una sociedad más ordenada, fuerte  y con proyecciones.

Esta crisis que vive  USA  debería servir de guía para todos los demás países por el bien de todas las sociedades y del propio futuro global.

En resumen diría que el sistema se olvidó en este gran país  de un elemento administrativo básico, La Planificación  y no le queda más remedio que en el camino ir haciendo las correcciones necesarias  con el consecuente peligro de  equivocarse continuamente.

Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Dante Arbocco, quiero felicitarlo por este articulo desarrollado tan inteligentemente. Soy Profesor en una Universiudad de aca en la Florida y me permiti verificar sus estudios en la UM , lo cual comprobe al margen de sorprenderme por sus notas. Es muy dificil encontrar personas que en solo unos dias puedan ver con tanta claridad los problemas de una sociedad y Ud. lo logro. Me estare comunicando a su correo privado , me interesa mucho el poder mmantener una coordinacion.
Cordialmente
Phd. Alejandro Trigoso

Anónimo dijo...

Sr. Arbocco, soy cubano y vivo en florida, trabajo en una organizacion sin fines de lucro y quiero comentarle algo que le parecera muy gracioso, notros como organizacion estamos pagando a una empresa especializada para tener un comentario de la situacion actual al respecto, esta empresa todavia no concluye el mismo pese a mas de 5 meses transcurridos y Ud. en unos dias en miami , lo detallo perfectamente.
Un lector Cubano

Anónimo dijo...

Apreciado e ilustre amigo dante, gusto saber de Ud. , saludos de California, nos conocimos en una conferencia que diera en Miami para la CAMACOL( Camara Cubana Americana de Comerciode Florida)donde dicho sea de paso fue magnifica y nos ensenaste mucho, todo lo dicho por su persona es lo actual , mis respetos. Quiero comentarle que este articulo es una foto de la realidad, como bien dice es un espejo en mayor o menor escala de todos los Estados.
Habia perdido sus datos , pero siempre lo recorde, gracias a una red hispana de New York que me paso su articulo y debido a ello podemos estar nuevamente en contacto, como se dice la vida te da sorpresas.
Estoy escribiendo a su correo personal por unos proyectos.
Muy afectuosamente

Ing. Gustavo Lopez

Anónimo dijo...

Excelente Articulo Dr. Dante Arbocco, seria muy interesante que escribiera otro articulo sobre Costa Rica , le enviare a su correo datos del sistema de aprendizaje tanto en colegios como universidades.

Esenio Holfman
Costa Rica

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por este magnifico articulo.
Un lector