Entiéndase por cultura organizacional a todo
lo que significa la empresa en su totalidad, sean las personas que la integran, usos y costumbres, comunicación, equipos y
maquinarias en general, presentación de
los lugares de trabajo y de los
trabajadores , los inmuebles y demás. Podemos
agregar también que la cultura
organizacional tiene dos maneras de apreciarse
uno es el aspecto interno donde
prima lo mencionado anteriormente y
en el aspecto externo de acuerdo
a la imagen que proyectamos, simplificado en la imagen que damos a terceros
como empresa, mediante nuestro servicio, producto ,comunicación
y trato.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL INTERNA.-
Existen graves descuidos en no atender
y desarrollar la cultura organizacional en cualquier tipo de actividad
empresarial ya que esta situación va en
contra de los objetivos de éxito a las que esta
supuestamente orientada la constitución de cualquier negocio. Debemos
tener presente que el desarrollo va de acuerdo con la época y si no
estamos actualizados estamos
yendo contra la modernidad y por lo tanto contra nuestros propios intereses. Es
necesario dar a los trabajadores ambientes adecuados de trabajo para que ellos
puedan dar lo mejor de si para este
proyecto donde todos absolutamente todos los que trabajan en ella forman
parte de el. Debemos fijar un idioma propio, buenas costumbres y tratos al
interior de la misma buscando que cada trabajador tome conciencia que todo lo
que hay dentro de ella es parte de su responsabilidad y nos sorprenderá ver cambios tan
positivos y consecuentemente el bien que estamos desarrollando para el beneficio general. El hecho de trabajar no debe ser
algo desagradable sino por el contrario él estimulo y la predisposición al mismo
es el sentimiento que debe mandar, conseguir esto en el personal significa éxito, para esto es necesario que
las jefaturas respectivas tengan la necesaria capacitación para poder llevar al
trabajador al lugar adecuado para las partes, situación que repercutirá inclusive en el propio entorno familiar del trabajador.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL EXTERNA.-
Nuestro trato y comunicación con el medio al cual nos orientamos determinara cual es nuestra cultura institucional lo correcto debe ser que esta política
este fijada por la dirección de la
empresa, lamentablemente algunas de las mismas
no le dan la real importancia que tiene y no fijan una política al respecto
creando esta situación a la corta graves
daños de imagen mismos que no pueden adecuarse al esfuerzo de la empresa en este especifico caso.
En resumen es importante fidelizar al trabajador con los objetivos de la
empresa y hacerlos participes del mismo, esto será de beneficio general.
Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com