miércoles, 8 de agosto de 2012

LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA




Entiéndase por cultura organizacional a  todo  lo que significa la empresa en su totalidad, sean  las personas que la integran, usos   y costumbres, comunicación, equipos y maquinarias  en general, presentación de los lugares de trabajo  y de los trabajadores , los inmuebles y demás. Podemos agregar también que  la cultura organizacional tiene  dos maneras de  apreciarse  uno es el aspecto interno donde  prima lo mencionado anteriormente y  en  el aspecto externo de acuerdo a la imagen que proyectamos, simplificado en la imagen que damos a terceros como empresa, mediante nuestro servicio, producto  ,comunicación  y trato.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL INTERNA.-
Existen graves descuidos en no atender  y desarrollar la cultura organizacional en cualquier tipo de actividad empresarial  ya que esta situación va en contra de los objetivos de éxito a las que esta  supuestamente orientada la constitución de cualquier negocio. Debemos tener presente que el desarrollo va de acuerdo con la época y si  no  estamos actualizados  estamos yendo contra la modernidad y por lo tanto contra nuestros propios intereses. Es necesario dar a los trabajadores ambientes adecuados de trabajo para que ellos puedan dar lo mejor de si para este  proyecto donde todos absolutamente todos los que trabajan en ella forman parte de el. Debemos fijar un idioma propio, buenas costumbres y tratos al interior de la misma buscando que cada trabajador tome conciencia que todo lo que hay dentro de ella es parte de su responsabilidad  y nos sorprenderá ver cambios tan positivos  y  consecuentemente el bien que estamos  desarrollando para el beneficio   general. El hecho de trabajar no debe ser algo desagradable sino por el contrario él estimulo y la predisposición al mismo es el sentimiento que debe mandar, conseguir esto  en el personal  significa éxito, para esto es necesario que las jefaturas respectivas tengan la necesaria capacitación para poder llevar al trabajador al lugar adecuado para las partes, situación que repercutirá inclusive  en el propio entorno familiar del trabajador.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL EXTERNA.-
Nuestro trato y comunicación con el medio al cual nos orientamos  determinara cual es nuestra cultura  institucional lo correcto debe ser que esta política este fijada  por la dirección de la empresa, lamentablemente algunas de las mismas  no le dan la real importancia que tiene y no fijan una política al respecto creando esta situación a la corta  graves daños  de imagen  mismos que no pueden adecuarse  al esfuerzo de la empresa en este especifico caso.
En resumen es importante fidelizar al trabajador con los objetivos de la empresa y hacerlos participes del mismo, esto será de beneficio general.


Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com